Nuevas leyes para el Año Nuevo

El Gobernador Brown firmó cientos de nuevas leyes en California el año pasado. Desde convertir a California en un estado santuario hasta prohibir el consumo de marihuana mientras se conduce. Aquí hay una muestra de las leyes que entraron en vigor el 1 de enero.

  • Optometristas alcance de la práctica: La AB 443 alivia la presión sobre el sistema de   atención médica y hace que el cuidado de los ojos sea más accesible ampliando el alcance de la práctica para los optometristas. Específicamente, la ley amplía los tipos de enfermedades oculares que los optómetras pueden tratar, amplía las opciones de tratamiento para el glaucoma y permite a los optometristas examinar a los pacientes para detectar diabetes y administrar vacunas contra la gripe, el herpes zoster y la neumonía después de recibir  capacitación adicional.
  • Estado santuario: La SB 54 convierte a California en un estado santuario, ya no permite que la policía pregunte a las personas sobre su estado migratorio y limita la cooperación de las autoridades policiales locales y estatales con la aplicación de leyes federales de inmigración. La ley también brinda protección a los trabajadores mientras están en el trabajo.
  • “Ban the box”: La AB 1008 prohíbe que los empleadores indaguen o consideren antecedentes penales de solicitantes de empleo antes de la oferta.
  • Historial salarial: La AB 168 prohíbe que los empleadores soliciten a los solicitantes de empleo un historial salarial previo.
  • Aumento del salario mínimo: La SB 3 aumenta el salario mínimo de $ 10.50 a $ 11 para las empresas con 26 o más empleados; y de $ 10 a $ 10.50 para empleados de empresas con 25 empleados o menos.
  • Uso recreativo de marihuana: La Proposición 64 hace legal que los adultos mayores de 21 años compren marihuana para uso recreativo en un dispensario con licencia. El estado está emitiendo licencias comerciales para el cultivo, la fabricación, los laboratorios de prueba, la distribución y la venta minorista de cannabis.
  • Marihuana y conducir: La SB 65 prohíbe fumar o comer productos conteniendo marihuana mientras conduce o viaja en automóvil.
  • Fin de “meal shaming”: La SB 250 promulga la Ley de Prevención del Hambre Infantil y el Tratamiento Equitativo para garantizar que las escuelas no retrasen ni nieguen la comida o avergüencen públicamente a los estudiantes cuyos padres tienen aranceles de comida escolar gratuitos.
  • Nueva extensión de permiso para padres de familia: La SB 63 promulga la Ley de Permiso para Padres Nuevos. La cual amplía la licencia para padres por primera vez, protegiendo el trabajo de los trabajadores en las empresas con 20 o más empleados (anteriormente 50 o más).
  • Beneficios dentales y Medi-Cal: El presupuesto estatal 2017-18 restaura beneficios dentales completos para pacientes adultos de Medi-Cal.
  •  Requisitos de seguridad de la piscina: La SB 442 actualiza la Ley de seguridad de piscina, aumenta los requisitos para dispositivos de seguridad en piscinas residenciales y spas en California, y se aplica cuando se expide un permiso para una piscina o spa nuevo o remodelado, así como también piscinas existentes que forman parte de la venta de una casa.
  • Leyes de municiones: La Proposición 63 regula las ventas y transferencias de municiones al requerir que se lleven a cabo a través de un vendedor de municiones con licencia, y prohíbe la importación de municiones compradas fuera de California sin antes enviarlas a un proveedor autorizado.
  • Requisitos de entrenamiento para la prevención del acoso: La SB 396 especifica que la capacitación de hostigamiento para supervisores provista cada dos años para empleadores con 50 o más empleados ahora debe incluir un debate sobre acoso basado en la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual. La ley también exige que los empleadores exhiban un póster sobre los derechos de las personas transgénero.
  • Financiamiento de transporte: La SB 1, la que el año pasado elevó los impuestos al gas y el diésel, también aumenta las tarifas de vehículos para los conductores que registran (o renuevan registros) para sus vehículos a partir del 1 de enero.
  • Responsabilidad del contratista general por reclamos salariales: Para ciertos contratos de construcción privados, la AB 1701 impone responsabilidad al contratista general por los salarios, beneficios o contribuciones impagas que un subcontratista le debe a un trabajador que realizó el trabajo en virtud del contrato.

Para obtener más detalles sobre las nuevas leyes de California, visite el sitio web del Gobernador en www.gov.ca.gov.

To read this post in English, please view it here.

  2 comments for “Nuevas leyes para el Año Nuevo

  1. Margaret
    February 16, 2018 at 16:08

    Are we in America or are we expected to be fluent in Spanish? Why was I sent this post in Spanish? I can’t read it. Thanks.

    • DCA Staff Writer
      February 20, 2018 at 10:13

      Thank you for your comment, Margaret. The English version of this post, New Laws for the New Year, was published back in January. A link to it was provided at the bottom of the Spanish post. Improving outreach to diverse communities is one of the communication goals at DCA. We will initially be concentrating on outreach to our Spanish-language community so you will continue to see some posts published in both languages.

      Thank you.

Leave a Reply

%d bloggers like this: