
Los contratistas no pueden solicitar pago por trabajo no terminado o materiales no entregado
Excepto por un pago inicial limitado, es ilegal que un contratista cobre el pago por el trabajo que aún no se ha completado o por los materiales que aún no se han entregado.
Esto se aplica a proyectos de mejoras para el hogar. Cubre casi cualquier trabajo en una residencia, incluyendo la construcción de una unidad de vivienda accesoria (ADU, por sus siglas en inglés).
Pago inicial antes de comenzar el trabajo
Si hay un pago inicial, no puede exceder los $1,000 o el 10 por ciento del precio del contrato.
Consejo: No pague más de $1,000 de anticipo sobre el precio de cualquier contrato.
Si el precio es menos de $10,000, no pague más del 10 por ciento de ese precio como pago inicial.
Pagos progresivos
A veces, el contratista solicita un pago total al finalizar. En otras ocasiones, el contratista podrá solicitar uno o más pagos parciales antes de finalizar la obra.
Consejo: Tenga cuidado con los pagos de “planes” o “permisos” antes de que comience el trabajo. Pídale al contratista una contabilidad del costo de los planos o comuníquese con el ingeniero o arquitecto que los redactó para confirmar el costo y que fueron pagados. Llame o visite el sitio web del departamento de construcción para confirmar los costos del permiso.
Si se le solicita que realice pagos antes de que se complete el proyecto, los pagos deben enumerarse en dólares y centavos y hacer referencia específica a la cantidad de trabajo o servicios realizados y los materiales y equipos suministrados.
Consejo: El trabajo, servicio, material o equipo descrito en el cronograma de pago parcial debe realizarse o suministrarse antes de que el contratista pueda cobrar su pago parcial.
Si no se le proporciona un cronograma de pagos o cree que el contratista solicitó o aceptó un pago que excede el valor del trabajo realizado o del material entregado, presente una queja ante CSLB.
Obtenga más información y/o presente una queja en el sitio web de CSLB:
- Presenta una queja
- Términos del acuerdo: una guía para el consumidor sobre contratos de mejoras para el hogar
- ¿No está satisfecho con su contratista en su proyecto de mejoras para el hogar? ¡Lee esto!

