
Nota del editor: esta alerta para el consumidor fue proporcionada por la Junta Estatal de Licencias para Contratistas (CSLB). Para registrarse y recibir más alertas como esta, visite el sitio web https://www.cslb.ca.gov.
Mientras los incendios forestales afectan a las comunidades del sur de California, la Junta Estatal de Licencias de Contratistas (CSLB, por sus siglas en inglés) urge a los propietarios de viviendas a contratar contratistas autorizados para
cualquier proyecto de reparación o construcción que cueste $1,000 o más, incluyendo mano de obra y materiales.
La prioridad de CSLB después de los desastres es proteger a los consumidores de contratistas sin licencia o inescrupulosos que pueden intentar aprovecharse de las personas que necesitan reparaciones o limpieza urgentes.
“Después de un desastre, los propietarios de viviendas son vulnerables a estafas y mano de obra deficiente,” dijo el registrador de CSLB, David Fogt. “Los contratistas autorizados tienen calificaciones comprobadas que ayudan a garantizar que puedan realizar un trabajo seguro y confiable.”
Protéjase: contrate contratistas autorizados
Los propietarios de viviendas pueden utilizar la herramienta encuentra mi contratista autorizado de CSLB para encontrar contratistas autorizados en su área. Antes de contratar a alguien, confirme el número de licencia del contratista en el sitio web de CSLB y revise su licencia de bolsillo para verificar que el contratista que representa a la empresa figure como personal en la licencia.
La contratación de contratistas sin licencia pone a los propietarios en un riesgo significativo, ya que generalmente no tienen seguro de compensación para trabajadores ni tienen las habilidades necesarias para hacer el trabajo.
Recursos para propietarios de viviendas
CSLB ofrece una sección dedicada al centro de ayuda en caso de desastre en su sitio web con publicaciones gratuitas, como:
• “Estafas en la eliminación de escombros y la construcción”
• “Reconstrucción después de un desastre”
• “Lo que debe saber antes de contratar a un contratista”
Estos materiales pueden ayudar a los propietarios de viviendas a tomar decisiones informadas sobre la contratación de contratistas y evitar estafas. Para obtener asistencia adicional, la línea directa de CSLB para desastres está disponible en el 800-962-1125 de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m., o los propietarios de viviendas pueden llamar a la línea principal al 800-321-CSLB (2752).
Para más información sobre los esfuerzos de recuperación de incendios forestales del estado, visite el sitio web de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES, por sus siglas en inglés).
Consejos para contratar a un contratista
No se apresure a realizar reparaciones o limpiezas, sin importar cuáles necesarias sean.
No firma ningún cheque de pago de su compañía de seguros. Trabaje con el departamento de construcción local para asegurarse de comprender el proceso de reconstrucción y aprovechar todos los servicios que pueden brindar.
Contrate únicamente a contratistas con licencia de California. Solicite que le muestren la licencia. El número de licencia debe figurar en todos los anuncios, contratos y tarjetas de presentación.
Obtenga tres ofertas, verifique las referencias y obtenga un contrato escrito. No acepte necesariamente la oferta más baja, especialmente si es mucho menor que otras ofertas.
No se apresure a tomar decisiones y no contrate al primer contratista que aparezca.
No pague más del 10 por ciento de anticipo o $1,000, cualquier sea menor.
No pague en efectivo y no permita que los pagos se adelanten al trabajo. Pague únicamente por el trabajo a medida que lo vaya completando a su entera satisfacción.
Mantenga un archivo de trabajo con todos los documentos del proyecto, incluyendo la correspondencia y copias de todos los pagos.
Evite haciendo el pago final hasta que esté satisfecho con el trabajo.
Para más información, visite el sitio web de CSLB en o comuníquese con nosotros en Facebook, X/Twitter, Instagram, y YouTube.
