La Oficina de Bienes y Servicios para el Hogar (BHGS) del Departamento de Asuntos del Consumidor de California está recordando a los consumidores la importancia de contratar servicios de empresas de reparación de electrodomésticos con licencia.

Los consumidores deben desconfiar especialmente de las empresas que trabajan por recomendación que se hacen pasar por servicios de reparación. En ese caso, las empresas que trabajan por recomendación toman clientes potenciales y depósitos de los consumidores, solo para revender la información de contacto a empresas potencialmente sin licencia. La actividad sin licencia es ilegal y a menudo deja a los consumidores con poco o ningún recurso para resolver problemas con una empresa sin licencia.
BHGS protege a los consumidores de California mediante la concesión de licencias y la regulación de las empresas de reparación de electrodomésticos y productos electrónicos, así como de las industrias de muebles para el hogar, aislamiento térmico y mudanzas. Según el jefe de BHGS, Justin Paddock, “BHGS anima a los consumidores a comprobar siempre la licencia antes de entablar relaciones comerciales con una empresa. Dar el paso adicional de comprobar una licencia podría evitar que un consumidor sea estafado y se convierta en víctima de un fraude.”
Aquí se enumeran algunas formas sencillas en las que los consumidores pueden protegerse de las actividades sin licencia:
- Visite el sitio web de la BHGS, https://bhgs.dca.ca.gov, para comprobar que la empresa dispone de la licencia/registro estatal necesario antes de contratarla.
- Verifique las opiniones y las quejas en la internet, en el Better Business Bureau y en las redes sociales.
- Desconfíe de las empresas que exigen depósitos por adelantado, sobre todo de grandes cantidades.
- Tenga cuidado con las empresas que no revelan su procedencia o lo hacen difícil de determinar.
- Obtenga un presupuesto por escrito. Todos los presupuestos deben realizarse por escrito, con un claro entendimiento de los costos y un acuerdo de las dos partes implicadas, aportando documentación con una dirección válida, teléfono y número de licencia impresos en todos los recibos.
- Todas las reparaciones requieren una factura que muestre claramente los costos desglosados de partes y mano de obra y debe contener el número de licencia de la empresa.
Esté atento a estas señales de alarma:
- Un técnico de otra empresa se pone en contacto con usted para pedirle más información tras su solicitud inicial de servicios.
- Se exigen tarifas de depósito demasiado elevadas.
- Facturación poco clara, recibos, órdenes de trabajo para partes y problemas con la mano de obra.
- Las piezas proporcionadas y las piezas viejas extraídas no se identifican ni contabilizan, no se documentan adecuadamente ni se ofrecen al consumidor para que las conserve.
- Se utilizan diferentes nombres de empresa, identidad poco clara, ningún nombre o identificación de o con una empresa registrada con licencia.
Aunque las empresas legítimas pueden utilizar subcontratistas para completar el trabajo, todos deben estar registrados con BHGS.
Los consumidores que tengan dudas sobre una empresa de reparación de electrodomésticos o una actividad no autorizada pueden presentar la queja en línea o con BHGS en https://bhgs.dca.ca.gov para que se investiguen sus inquietudes.