Sea un paciente informado: Verifique la licencia de su médico

La Junta Médica de California les pide a los consumidores que tomen uno o dos minutos de su tiempo para que verifiquen la licencia de su médico. Es un proceso simple, y ayuda a los consumidores que de informen para cuando sea la hora de elegir un médico.

Para verificar la licencia de un médico, vaya a la página de la internet de la Junta Médica en www.mbc.ca.gov. Si usted no tiene acceso a una computadora, puede llamar al (800) 633-2322 y alguien de la junta médica le ayudará a buscar el médico.

Para usar la página de internet a buscar una licencia, haga clic en “License Search” (Búsqueda de licencia) en la página principal. A continuación, en “Physician and Surgeon” (Médico y Cirujano) haga clic en “Search by Name” (Buscar por nombre propio).

Escriba el apellido del médico y la primera inicial. Si se trata de un apellido común, escriba todo el nombre completo. Esté seguro de que los nombres estén escritos correctamente. A continuación, haga clic en “Search”(Buscar).

Cuando la lista de nombres aparezca, haga clic en su nombre. Revise los detalles de la licencia y navegue hacia abajo para determinar si cualquier acción pública disciplinarias o de otro tipo se enumera en la parte inferior de la página.

Este tutorial lleva a los consumidores a través de los pasos de la búsqueda de licencia.

Recientemente, la Junta Médica de California se calificó como la mejor junta médica de la nación por “Consumer Reports” para el acceso de información sobre los médicos a través del sitio web. De acuerdo con la edición de mayo de 2016, “Consumer Reports” y el “Informed Patient Institute”, un grupo de pacientes sin fines de lucro, analizaron los sitios web de las juntas en los 50 estados de país para ver qué tan completa era la información y lo fácil que eran de usar, y se evaluó en la escala del 1-100.

La Junta Médica de California encabezó la lista “Best Five”, con una puntuación de 84. Otros de los cinco mejores incluyendo Nueva York (79), Massachusetts (78), Illinois (76), y Carolina del Norte (76).

“Hoy en día con los medios de comunicación social, los consumidores pueden obtener toda clase de información acerca de sus médicos en la página de la internet de la Junta Médica,” dijo la directora ejecutiva Kim Kirchmeyer. “La información ayudará a los pacientes a tomar una mejor decisión acerca de su médico.”

La Sra. Kirchmeyer señaló que de los 132,370 médicos autorizados por la Junta Médica para ejercer en California, sólo una pequeña fracción tiene una acción disciplinaria por la Junta Médica.

“Sin embargo, para el consumidor, es importante saber si su médico está en ese grupo”, dijo.

Añadió que, junto con las medidas disciplinarias de la Junta Médica, el sitio web también tiene información sobre ciertas condenas por delitos menores, Mal práctica, acciones disciplinarias del hospital, así como condenas por delitos graves y las medidas tomadas por otras agencias estatales o federales.

Si usted tiene alguna pregunta relacionada con el perfil de su médico, por favor, póngase en contacto con la Junta Médica al (800) 633-2322 o hable con su médico.

  2 comments for “Sea un paciente informado: Verifique la licencia de su médico

  1. marci
    August 30, 2017 at 16:13

    Translation please, I only speak and read English!

    • DCA Staff Writer
      September 1, 2017 at 08:33

      Thank you for your comment, Marci. The English version of this blog post was published back in August 2016, and can be found in our archives. Improving outreach to diverse communities is one of the communication goals set forth in DCA’s Strategic Plan. Initially we will be concentrating on our Spanish-language community, so you will continue to see some posts published in both languages. In future posts, however, we will be sure to reference the English version and where it can be found.

      Thank you.

Leave a Reply

%d bloggers like this: