La temporada de la serpiente cascabel está aquí: consejos para mantenerse seguro

Por Laura Kujubu

Las posibilidades son bastante bajas. Sólo alrededor de 300 casos de mordedura de serpiente cascabel en California se reportan cada año, de acuerdo con el Sistema de Control de Envenenamientos de California (CPCS como sus siglas en inglés). Sin embargo, con las intensas lluvias a principios de este año y el clima cálido que tenemos ahora, podemos esperar un aumento sustancial en el número de serpientes cascabel en el estado.

Asegúrese de tomar precauciones para protegerse a usted, su familia y sus mascotas.

Las serpientes cascabel están muy dispersadas en California y se pueden encontrar en una variedad de lugares, y no solo en las áreas rurales. Se pueden encontrar en entornos urbanos, en las riberas de los ríos, parques junto al lago, campos de golf y alrededor de casas en áreas con maleza o bajo pilas de madera, según el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW como sus siglas en inglés).

Tenga en cuenta que las picaduras de serpientes cascabel ocurren principalmente entre abril y octubre. Aquí hay algunos consejos de CDFW para evitar ser mordido:

•         Use botas y pantalones largos cuando vaya de excursión.

•         Evite el pasto alto, las malas hierbas y la maleza pesada donde las serpientes se pueden esconder.

•         No se siente, no camine ni ponga sus manos donde no pueda ver. Por ejemplo, pise los troncos o rocas y no sobre ellos, y revise los troncos y pedazos de madera antes de sentarse sobre ellos.

•         No agarres palos o ramas mientras nadas en lagos o ríos: las serpientes cascabel pueden nadar y pueden parecer fácilmente a un palo o rama en el agua.

•         Enseñe a los niños a dejar las serpientes en paz.

•         No cuente con escuchar el cascabeleo para advertirle que una serpiente cascabel está cerca; una serpiente cascabel asustada puede atacar sin ella.

Cuando vaya de excursión con su perro, enganche a su mascota. Algunos veterinarios llevan vacunas contra el veneno de las serpientes y serpiente cascabel. Póngase en contacto con su veterinario para obtener más información y recuerde consultar el estado de su licencia visitando el sitio web de la Junta Médica Veterinaria.

Si es mordido por una serpiente cascabel, necesitará atención médica inmediatamente; llegue a un hospital lo antes posible. Una mordedura de serpiente cascabel puede causar lesiones graves o incluso la muerte. No aplique hielo o un torniquete, y no corte la picadura ni trate de succionar el veneno.

Para obtener más información sobre la seguridad de las serpientes cascabel, visite los sitios web de CDFW y CPCS. CPCS también tiene una línea gratuita las 24 horas, los 7 días de la semana, (800) 222-1222, para encuentros con venenos.

This blog was originally posted in English on July 17, 2018.  To read it, click here.

Leave a Reply

%d bloggers like this: