Roble venenoso: cómo evitarlo y tratarlo

Por Laura Kujubu

Al caminar por el bosque, las picaduras de garrapatas no son su única preocupación. Después de las fuertes lluvias a principios de este año, el roble venenoso abunda en la costa oeste. Para evitar sufrir de un caso de roble venenoso, entienda cómo detectar la planta y las diferentes maneras en que puede exponerse.

El aceite (llamado urushiol) liberado en las hojas rotas del roble venenoso es lo que causa una reacción alérgica en la mayoría de las personas. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC como sus siglas in inglés), del 80 al 90 por ciento de todos los adultos tendrá sarpullido. Todo lo que se necesita es una cantidad microscópica de aceite.

Puede exponerse al roble venenoso al tener contacto directo con la planta, al tocar objetos o animales que tienen aceite sobre ellos, o al inhalar partículas de plantas de roble venenosas quemadas.

Para evitar la exposición al roble venenoso, entienda dónde lo encuentra y cómo se ve. Es nativo del oeste de los Estados Unidos y se puede encontrar en áreas boscosas, campos y laderas. El roble venenoso es generalmente un arbusto o puede crecer como una enredadera, y tiene grupos de hojas, por lo general de tres en tres. Las hojas son grandes y dentadas o lobuladas, que son rojas o verdes dependiendo de la cantidad de exposición a la luz solar. El roble venenoso también puede tener pequeñas flores amarillas y verdes y racimos de bayas de color verde-amarillo o blanco. (Puede ver fotos de envenenamiento en el sitio web de los CDC).

Otras formas de evitar la exposición incluyen:

  • Use camisas con mangas largas y pantalones que se pueden meter dentro de las botas.
  • Lave a su mascota si cree que puede haber estado en contacto con el roble venenoso.
  • No queme el roble venenoso, ya que, si se inhala, el humo puede causar problemas respiratorios. Consulte a un médico si cree que ha inhalado los humos.

Los síntomas de contacto con el roble venenoso aparecerán en el primer o segundo día después de la exposición y durarán aproximadamente de una a tres semanas. Llame a su médico si los síntomas no desaparecen o empeoran. Recuerde consultar siempre la licencia de su médico en el sitio web de la Junta Médica de California en www.mbc.ca.gov o en el sitio web de la Junta Medica Osteopática de California en www.ombc.ca.gov.

En general, el roble venenoso puede tratarse en casa. CDC recomienda:

  • Enjuague la piel con alcohol o jabón desengrasante (como jabón para lavar platos) y mucha agua fría. ·
  • Frote a fondo debajo de las uñas con un cepillo.·
  • Aplique compresas húmedas, loción de calamina o crema de hidrocortisona. ·
  • Tome un antihistamínico, pero tenga en cuenta que esto puede causar somnolencia.

Si está sintiendo síntomas más graves, como dificultad para respirar o tragar, cara hinchada, fiebre o náuseas, llame al 911 o vaya inmediatamente a la sala de emergencias.

This blog was originally posted in English on July 6, 2018.  Read it here.

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: