Todo se trata de los perros: septiembre es el “Mes del perro de servicio nacional” y el “Mes de la responsabilidad de ser propietario de un perro”

No es un secreto que amamos a nuestros perros. La mayoría de nosotros no podemos imaginar vivir sin ellos, como nos dan amor y compañía incondicionales. Ellos también nos sirven y nos protegen.

Y para los discapacitados, los perros de servicio entrenados son invaluables. Para mostrar aprecio y concientizar al increíble servicio que los animales de servicio juegan un importante papel en la vida de millones de personas, septiembre es designado como el Mes del Perro del Servicio Nacional.

De acuerdo con el sitio web, Dogtime.com, el Mes del Perro del Servicio Nacional – originalmente llamado Mes Nacional del Perro Guía, fue establecido en 2008 por el actor y activista de los derechos de los animales Dick Van Patten. Lo que comenzó como un evento de recaudación de fondos, pronto floreció y se convirtió en un escaparate anual que destaca el trabajo significativo que hacen los caninos de servicio, que incluye: ayudar a personas con afecciones médicas debilitantes como autismo y ceguera, trastornos convulsivos y discapacidades auditivas, así como consolar a hombres y mujeres  militares que sufren de condiciones como trastorno de estrés postraumático.

Varias organizaciones como Canines for Disabled Kids y Dogs for the Deaf se acercan a los refugios para encontrar animales de rescate que puedan ser entrenados para convertirse en compañeros de servicio para los necesitados.

Para personas con discapacidades y que tienen un perro que les gustaría usar como animal de servicio, el Departamento de Justicia ha recopilado una lista de preguntas frecuentes sobre animales de servicio y las reglas generales a seguir para garantizar que el animal de servicio cumpla con las pautas de la Ley de Americanos con Discapacidades (ADA como sus siglas en Inglés). Algunas de esas preguntas frecuentes incluyen:

¿Qué es un animal de servicio? Según la ADA, un animal de servicio se define como un perro que ha sido entrenado individualmente para realizar un trabajo o realizar tareas para un individuo con una discapacidad. Las tareas realizadas por el perro deben estar directamente relacionadas con la discapacidad de la persona.

¿Requiere la ADA que los animales de servicio sean entrenados profesionalmente? Las personas con discapacidades tienen el derecho de entrenar a el perro ellos mismos y no están obligados a utilizar un programa de entrenamiento de perros de servicio profesional.

¿Los animales de servicio-en-entrenamiento se consideran animales de servicio según la ADA?  Según la ADA, el perro ya debe ser entrenado antes de que pueda ser llevado a lugares públicos. Sin embargo, algunas leyes estatales o locales cubren a los animales que todavía están en entrenamiento.

¿Qué significa “Trabajar o realizar tareas”? El perro debe estar capacitado para realizar una acción específica cuando sea necesario para ayudar a la persona con una discapacidad. Por ejemplo, una persona con diabetes puede tener un perro entrenado para alertarlo cuando su nivel de azúcar en la sangre alcanza niveles altos o bajos. Una persona con depresión puede tener un perro entrenado para recordarle que tome su medicamento. O bien, una persona que tiene epilepsia puede tener un perro que esté entrenado para detectar la aparición de una convulsión y luego ayudar a la persona a permanecer segura durante la convulsión. ¿Los animales de apoyo emocional, terapia, comodidad o animales de compañía son considerados como animales de servicio según la ADA? Estos términos se usan para describir a los animales que brindan comodidad simplemente al estar con una persona. Debido a que no han sido capacitados para realizar un trabajo o tarea específica, no califican como animales de servicio según la ADA. Sin embargo, algunos gobiernos estatales o locales tienen leyes que permiten a las personas llevar animales de apoyo emocional a lugares públicos. Puede consultar con sus agencias gubernamentales estatales y locales para conocer estas leyes. ¿La ADA exige que los animales de servicio sean certificados como animales de servicio?  Las entidades cubiertas no pueden requerir documentación, como prueba de que el animal ha sido certificado, entrenado o autorizado como animal de servicio, como condición para la entrada. Hay individuos y organizaciones que venden certificados de animales de servicio o documentos de registro en línea. Estos documentos no conllevan ningún derecho según la ADA y el Departamento de Justicia no los reconoce como prueba de que el perro es un animal de servicio.

Algunas ciudades requieren que los perros sean vacunados. ¿Esto se aplica a los animales de servicio? Sí. Las personas que tienen animales de servicio no están exentas del control local de animales o de los requisitos de salud pública.

Para leer la lista completa de preguntas frecuentes sobre animales de servicio y la ADA, haga clic aquí. Septiembre también ha sido designado como el “Mes de la propiedad del perro responsable” por el American Kennel Club (AKC como sus siglas en Inglés). AKC quiere que los dueños de mascotas sepan que ser propietario de una mascota responsable no solo significa garantizar que su amigo peludo tenga suficiente comida y un lugar cómodo para dormir, sino que un veterinario los revise regularmente.  Para verificar la licencia de un veterinario, visite la página de verificación de licencia del Departamento de Asuntos del Consumidor (https://www.dca.ca.gov/consumers/wll.shtml) o el sitio web de la Junta Médica Veterinaria en vmb@dca.ca.gov.

Aquí hay algunos consejos adicionales de propiedad de mascotas responsables del AKC:

  • Asegúrese de que su perro tenga una identificación adecuada, como un microchip con la información de contacto actual en caso de extravío o robo.
  • Mantenga a su perro con correa cuando se encuentre en lugares públicos y siempre recoja después de ellos.
  • Lleva a tu perro a caminar. Un perro sano es un perro feliz.
  • Mantenga a sus perros en buen estado de salud. Dales buena comida y no permitas que tengan sobrepeso.

This blog was originally published in English on September 3, 2018.  Read it here.

Leave a Reply

%d bloggers like this: